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Consumidores prefieren versiones más pequeñas y menos productos “premium” ante aumento del gasto en hogares

Una encuesta de Kantar reveló la preferencia por mercancías que aplican una disminución de su tamaño para no pagar precios más altos. La compra de artículos premium también ha caído.

Por: Catalina Vergara / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
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La inflación está golpeando duro el bolsillo de los hogares. Así lo reveló el Consumer Insights del primer trimestre, realizado por el Worldpanel Division de Kantar en Chile. Este registra el gasto de 3.500 hogares del territorio nacional, y de diversos grupos económicos, a través de las boletas de los consumidores.

Para ello, crearon su propia canasta -diferente a la que usa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC)- con 75 productos de consumo masivo.

La canasta elaborada, ha alcanzado una inflación de 14,5% en el primer trimestre. Esto impulsó a que los hogares chilenos se estén enfrentando a un fuerte incremento de gasto. En marzo de este año la variación del gasto en su último año móvil fue de 10,3%. En marzo de 2022 había sido de 7,9%.

“El consumo se estabiliza versus 2019, aún así la demanda se mantiene un poco por sobre niveles pre-pandemia”, se lee en el documento.

Con la desaceleración de la economía, atrás parece quedar la preferencia por productos premium, la cual alcanzó un 34% en el segundo trimestre de 2021. En la actualidad, se encuentra en -3%, y casi la mitad ha pasado de premium a productos económicos. 

Aún así, la liquidez que trajeron los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales del gobierno, lograron que, en comparación con el primer trimestre de 2019, en la actualidad se vea un aumento de hogares en 80% de las categorías premium. Tallarines, sería la que más sumó, seguido de toalla papel, y en tercer lugar, mayonesa

Sobre las visitas a lugares de compra, está ha ido aumentando. En marzo de 2023, se registró que en el último año móvil los consumidores habían visitado 260 veces los puntos de compra. En marzo del año pasado, se habían registrado 247 en el último año móvil. Este aumento de visitas se explicaría por un mayor "vitrineo" en busca de ofertas, explicaron desde Kantar.

“Ante la mayor visita al punto de venta por parte de los shoppers, las misiones de compra de carritos más pequeños predominan en comparación al periodo anterior”, se lee en el estudio.

En cuanto al motivo de la visita al lugar de compra, durante el primer cuarto del año, la mayoría fue de reposición (quincenal), mientras que la menor fue consumo inmediato (compra de solo un producto) con un 6,1%. Por edad, el jefe de hogar senior es el que más hace este tipo de compra.

Otro factor que se ha visto afectado por la inflación es el tamaño de los productos. Kantar define la reduflación como “el proceso en que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan”.

“Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes transados”, añaden.

En Chile, los formatos pequeños y granel toman relevancia en la búsqueda de un menor desembolso. Este crecimiento se da en todas las sub-canastas, aseguran en Kantar. En el primer semestre del año pasado, representaban un 43%. Este año, un 46%. 

Un total del 65% de las categorías están aumentando su penetración en formatos pequeños, de las cuales las mayores son saborizantes, shampoo, lavalozas y carnes. 

Consumo según segmento económico

Si se analiza en detalle el consumo, existen varios factores que muestran diferencias según grupos socioeconómicos. Por ejemplo, las categorías prescindibles (penetración mensual menor al 30%) y necesarias (entre 30 y 69%), donde más se registran es en el grupo ABC1.

De hecho, la compra de productos prescindibles han mostrado un aumento en 2023 con respecto a 2022, 10,5% versus 9,5%. A su vez, el grupo DE es el que compra más alimentos básicos (penetración mensual mayor o igual al 70%), donde un 44,3% de los componentes de la canasta son de esta categoría.

Dentro de los productos prescindibles, para los grupos C2, C3 y DE es el maquillaje, mientras que para el sector más rico de Chile son las cremas faciales. 

En cuanto a los tamaños de los bienes, en el primer trimestre de este año, el formato pequeño fue el más comprado por el grupo socioeconómico DE. Esto sería porque representa una opción más económica para los hogares, explican en Kantar, y los prefieren por ser más baratos a pesar de que venga menos cantidad del producto. ¿El qué menos lo consumió? ABC1.

Sobre los canales, el grupo DE es el que más va al almacén y a la feria. Mientras que ABC1aC1b es el que más va a hipermercados. Por su parte, C2 es el que más compra en supermercados.

Segmento ABC1 es el que más compra por e-commerce

En marzo de 2023, el canal moderno recoge un 63% de las compras. Dentro de este se encuentra el e-commerce. Desde 2019, este método ha “incrementado levemente” su importancia. Si para aquel entonces consistía en un 0,9% de las ventas, en el primer trimestre de este año representó el 3%. 

Y sobre todo, ha aumentado en el segmento ABC1aC1b, donde pasó de un 7,3% en marzo de 2022, a significar un 8,7% de las ventas totales en marzo de este año. En la otra vereda, el grupo socioeconómico DE concentra solo el 1,5% de sus compras a través del canal digital. 

Pero tanto en el año móvil, como en el corto plazo, ha evidenciado una pérdida de compradores. En el primer trimestre de 2023, el e-commerce tuvo una penetración de 20%. En el cuarto anterior fue de 23%.

Y si se mira el año móvil, en marzo de 2022 tenía un alcance de 40,2%, mientras que en marzo de este año bajó a 36,7%.

Aún así, Kantar reporta que un quinto de la población compró a través de e-commerce en el último trimestre, donde la mayoría fueron a través de aplicaciones de delivery.

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